domingo, 24 de febrero de 2013

La noche en la que casi conocí a un héroe


En las inmediaciones de la “Casa de la música”, en la ciudad colonial de la Habana, se agolpan a diario asistentes ansiosos de pasar la noche en un mítico local cubano. En la cola de espera, se entremezclan bailarines locales, turistas, jineteras o cualquiera que con un poco de ingenio acostumbre a sacarle unos pesos al cándido extranjero de turno.

Los porteros, cómplices del paralelo negocio callejero, ralentizan el paso de los asistentes al local, sobretodo si estos son extranjeros. Así mismo, ofrecen entradas preferentes sin necesidad de esperar… a cambio, claro está, de una comisión económica en mano. Cualquier rasgo inequívoco de titubeo, es aprovechado con pericia por un auténtico habanero.

Entre esta corte de personajes ambiguos, llamó mi atención un joven mulato. Éste, se acercó hasta mi posición, seguro de su imponente porte y labia caribeña. Y en una forzada pero amable conversación, me abordó. Se trataba, según alegaba, de una joven promesa deportiva que ese mismo verano del 2012, quedó excluido de la selección nacional debido a una inoportuna lesión, causada en una disputa callejera.

En su tabique destrozado no escondía las evidencias, más que notorias, que apoyaban su versión como profesional del boxeo. La acompañó, explicándome el lugar donde se produjo dicha lesión; una de las falanges de su mano derecha. Visiblemente deformada con respecto al resto.

Ahora, repudiado por la selección olímpica del deporte nacional por antonomasia, debido a su indisciplina, se ganaba la vida como podía. En ocasiones, manejando un taxi ilegal o, en otras (tal y como me temía desde el saludo inicial), utilizando su ingenio y encanto... A partir de entonces, como todo cubano, debería luchar por sus cuartos fuera del ring.

La conversación se alargó por momentos, en ocasiones también yo me sinceré, pues ya no le sentía un extraño. Hasta que, de improviso, el portero de la “Casa de la Música” debió percatarse de que; no le iba a comprar una entrada preferente; no estaba atento a las jóvenes que rondaban la zona; era evidente que había perdido esa candidez de extranjero novato; y decidió que ya no debía hacer más tiempo cola.

En pocos segundos, el boxeador degradado se apresuró. Dijo su nombre, trató de vender unos auténticos puros habano, y se despidió, apretando enérgicamente con sus manos la mía, débil y blanquita en comparación. Ahí se disipó cualquier duda que pudiera albergar aún entorno a su profesión.

Hoy en día, no recuerdo su nombre, y a duras penas podría dibujar su cara, pero me gusta pensar que en el verano de las “Olimpiadas de Londres” del 2012, en el que Roniel Iglesias consiguió el oro en boxeo para Cuba, yo conocí a quién pudo haber sido el héroe nacional del momento. El héroe nacional de un deporte que en Cuba, es casi religión.

Vedado, la Habana. Agosto 2012. La isla sin Camarón.



8 comentarios:

  1. Bueno... de ilusiones se vive,no? y además con el bonito fondo de Cuba. Bonita historia " mi hermano". ( No te preocupes que aquí sigo).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el problema es que en su caso, y en Cuba... dificil que se alimente sólo con ilusiones. En fín, la vida es un juego y el amigo es sólo juega su partida.
      Besos

      Eliminar
  2. El viaje a Cuba te dio para mucho. También te digo, que quizás aquí también conozcas a una futura promesa del boxeo y no lo sepas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues sí, y aún me quedaba alguna historia más con relación a Cuba. La intercalaré para no saturar personal.

      Y ojalá que sea así, y salga un boxeador de Canarias. Sería muy bonito.

      Eliminar
  3. Estamos tan rodeados de mentiras y estafas, que ya no sabemos diferenciar a aquellas personas de verdad de aquellas que no lo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en el caso de este personaje, quizás lo bonito sea dejar la realidad a un lado y soñar con lo que dice que pudo haber sido y no fue. Frustraciones envueltas en falsedad para sentirse importante, o simplemente feliz.

      Besos

      Eliminar
  4. Aquí también cuando se me acerca un desconocido, si no me pregunta de inmediato la hora o por una dirección, ya sé que no es precisamente para darme dinero.
    Héroe o no, la figura del buscavidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más en algunos lugares en dónde hay escasez. De cualquier manera, siempre es "preferible de pedir, que de robar"... y si encima es con ingenio, pues a puede llegar a ser hasta una profesión. Esto me recuerda a la serie "los ladrones van a la oficina": artista del engaño.

      Saludos

      Eliminar