martes, 14 de diciembre de 2010

Morir de Éxito

Hace unas semanas hablando con un amigo sobre la necesidad o no de construir un teleférico en el Roque Nublo me despertó la curiosidad sobre el tema.
Para situar a los lectores comentar que en Gran Canaria existe un roque singular denominado “Roque Nublo”. Este se encuentra en el centro de la isla en una paisaje natural rodeado por  montañas.
El caso es que en los últimos tiempos se ha venido promoviendo la necesidad de que el pueblo de Tejeda (en dónde se encuentra el citado roque) precise de un teleférico que incremente su movimiento turístico, incentive su economía, y detenga el peregrinaje de sus habitantes hacia zonas urbanas con más posibilidades de empleo.

Indagando sobre el tema me he topado con múltiples consideraciones tanto a favor como en contra del proyecto. Algunas de las cuales expongo aquí para que puedan tener elementos de juicio;
-         El presupuesto para su construcción será de unos 15 millones de euros… que las entidades públicas intentarán que sea de un inversor privado.
-         El punto de salida será en el mismo casco del pueblo de Tejeda hasta la base del monolito.
-         Hoy en día el trayecto hasta el Roque no excede de los 15-20 minutos a pie desde la carretera. Incluso existe una empresa que realiza los trayectos para discapacitados físicos con sillas especialmente diseñadas para tales fines.
-         Las entidades públicas se encuentran en un dilema social mientras la patronal hostelera y turística abogan por seguir adelante por la inyección económica que produciría para el municipio y la creación de empleo.
-         Los colectivos ecologistas se muestran rotundamente reacios por su impacto medioambiental y son más afines a los que piensan que más racional es incentivar la agricultura para frenar la huida de habitantes de los núcleos rurales.
Roque Nublo. Verano 2009.

En fin. La polémica está servida. Pero como nunca fui un espectador impasible me atrevo a dar una pequeña opinión al respecto. Considero que la construcción de este teleférico nos dejará una carga a los canarios económica; pero sobre todas las cosas sería un desastre ecológico y medioambiental.
Se trata de volver a cometer los mismos errores dejando que nuestro mayor patrimonio, que es nuestra tierra, se pierda. Porque de ella si que no hay recambio. Por lo tanto abogo por dejar que sea el tiempo el único culpable inexorable del deterioro y transformación de nuestros paisajes. Como me dijo un amigo, no dejemos morir de éxito nuestra herencia.

Aquí dejo algunos enlaces sobre el tema.


Espero posicionamientos.

Abrazos

3 comentarios:

  1. quique, me alegra mucho saber de este blog, aquí escucharé los anuncios de tu mente y los compartiré, por cierto, si vuelves a escribir algo como lo de tu primo dejo de leerlo, que emociona lo suyo...ya sabes para los que tienen algo de trasfondo en el cuerpo.
    Un abrazo
    Anto

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy oportuno el debate del teleferico. Economicamente, no existe ninguna evidencia de su rentabilidad. Especialmente para los ciudadanos de la zona. Al contrario, puede comprobarse en las experiencias de otras "atracciones similares" que produce un efecto negativo (Si alguien tiene curiosidad puedo indicarle algunos estudios comparativos)
    En cuanto al valor paisajistico, creo que contemplar un monumento natural es mejor desde el exterior que no "subiendose encima"
    Por último, recordar que ocurrencias de éste tipo son habituales: Poner pistas de nieve en el Teide, un campo de golf en las dunas de Corralejos o los volcanes de Tamanca, y muchas otras que hoy nos produce estupor, como un restaurante en La Barra de Las Canteras, siempre con el señuelo del desarrollo, primando los intereses particulares sobre los generales. El Roque Nublo no es propiedad de Tejeda, sino de la HUMANIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo creo es que, los canariones, no soportan que en Tenerife exista un teleférico y en Gran Canaria, no! Y por eso creo que quieren que se construya uno ahí, de todas formas, el camino que te ahorraría el teleférico no es gran cosá. Por lo que estoy totalmente en contra de que se lleve a cabo esta idea.

    ResponderEliminar