miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mi primo hermano

Yo tengo un primo, que bien podría ser un hermano. Es un primo que vive con sus sueños en vilo y gesto transparente, para lo bueno y malo. De pequeño nos confundían, éramos parecidos en casi todo. El quizá más guapo, yo a lo mejor más gracioso...
Cuando se cruzaban nuestras islas nos lo pasábamos en grande. Sonrisas y juegos cómplices. Curiosamente ligábamos al mismo nivel;  entre nunca, y nada. Quizá por eso nos enviábamos nuestras primeras cartas; por falta de destinatarios. Tan felices que éramos.
Más tarde nos fuimos haciendo grandes, que no mayores. Él seguía con sus sueños y, en ocasiones, también coincidíamos en ellos. Seguíamos viéndonos con la excusa de alguna boda, cumpleaños, navidades o fiestas de guardar.
Una mañana, me quedé en su casa, y pasaron seis años. Aproveché para estudiar algo…
Hoy sentí unas enormes ganas de verlo. Pero ya no está aquí. Siguiendo la llamada de sus genes apasionados y vocación nacida, marchó al continente africano. Por devoción sigue cumpliendo sueños y etapas que siempre hemos comprendido que llegarían en alguien tan especial. Porque hay personas que no les basta con estar sentadas en el tendido, se exigen saltar a la arena.
Porque el es así. El lagunero para el que nunca ha parado de sonar la música, el poeta que empuja sus palabras con algo más que sueños, el primo que se presta a tomarte del brazo, el amigo y el ser humano.

Suerte en esta penúltima travesía, colabora, ayuda, aprende y sobre todo disfruta.
Abrazos desde tu casa de 7 puertas hasta la República Centroafricana (Gadzi).

8 comentarios:

  1. hola primo,
    una vez mas me ha emocionado tu articulo;quiza porque me toca de cerca y sin decir el hombre has descrito a la perfeccion a mi hermano,quizas porque yo tambien le echo de menos.
    De veras que me parece un precioso homenaje a este aventurero que nos ha vuelto a sorprender cruzando mares para llevar a alcanzar sus sueños.
    Bueno quique, enhorabuena una vez mas por tu blog, no lo dejes porque ya soy adicta a el.
    un besito enorme.
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Evita!, a mi tb me emocionan tus comentarios. Espero que te siga gustando. Un beso grande para los 2. Gracias.

    Quique

    ResponderEliminar
  3. Quien lo diria de aquel pícaro jovenzuelo que cerraba garitos en La Laguna en noches de leyenda. Si, al final, resulta que era un trovador, dispuesto a abrir sus entrañas a través de la Web.
    Muy lindo el blog, primo Quique.
    Y tambien muy linda la semblanza sobre mi hermano, el hijo pródigo que un día, dentro de menos de seis meses, volverá a casa a narrarnos sus vivencias bajo el Sahel....
    Y tambien muy tierno el homenaje a la abuela Maruca. Para mí, como para tí, cuando estaba con ella (que por suerte fue mucho tiempo, especialmente en una etapa de mi vida que pasaba grandes temporadas en la Avenida de Buenos Aires)era como tener un angel de la guarda. Hacía lo imposible para que me sintiese como el ser mas mimado y atendido del planeta, sin dejar sentir que aquello suponía esfuerzo y dedicación.
    Felicidades por este trazo de tu alma.
    Manolo

    ResponderEliminar
  4. Joaquín Sabina, Mi Primo El Nano:

    "Harto ya de estar harto de las fronteras
    va pidiendo escaleras para subir
    de tu falda a tu blusa, toca madera:
    tendría que estar prohibido un fulano así".

    ResponderEliminar
  5. MI primo el nano, que no me toca nada y es mi hermano. Muy bueno ñito, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La familia es un importante vínculo para nosotros, debe ser que por eso y por habernos tenido tanto tiempo encerrados a todos juntos que al final ese roce nos ha vuelto seres cariñosos, entusiastas y soñadores.
    Para mí, desde el sentimiento, la familia Redondo y la familia Zaera al final se han convertido en una única familia donde todos hemos podido disfrutar de largas noches de amistad (aunque algunos de espera en el portal), tardes enteras de divertido escándalo o de silencio emocionado, de mañanas pegajosas todos hacinados en un dormitorio oliendo no exactamente a "yerba buena"...
    Desde aquí quiero dar las gracias a nuestros padres y abuelos, porque sin ellos no hubiéramos conseguido algunos cruzar el pequeño charco que existe entre nuestras islas y vuestra península.
    Africa, Barcelona, Huelva, Madrid, La Laguna, Las Palmas, Leon, Sevilla, Singapur... Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta familia esté donde esté.
    Sólo espero que ese espíritu que has trasmitido tú, Quique, describiendo a nuestro primo hermano, no se pierda.
    Un besazo desde Sevilla

    ResponderEliminar
  7. Ay Quique que faceta tuya más oculta, es muy bonito lo que escribiste, me encantó!
    Si es que esta familia es especial, y a mí me alegra un montón el conocerlos a todos, yo que vine desde mi tierra a empezar una nueva vida se me hizo menos cuesta arriba gracias a todos ellos y todavía recuerdo la felicidad tanto de Danielo como la mía al decirnos que volvíamos a vivir a tierras canarias!
    La verdad es que una vez que conoces a toda la familia, aunque sea a horas intempestivas (lo digo porque a mamá Nines la conocí a las 2-3h de la madrugada llegando a su casa, que poca vergüenza, no?), te acogen de tal manera que es imposible no engancharte a su cariño.
    Yo con Dani he compartido muy buenos momentos, en Italia cambió mi vida, sí con Oscar por supuesto pero también con la llegada de nuevos amigos o hermanos, como él!
    Ahora que no está nos ha dejado un pequeño vacío, no sé si por sus bromas y chistes, si por su simpatía, su forma de meterse con la gente, sus dotes culinarias... en fin que le echamos de menos! Pero decir que Oscar y yo nos alegramos muchísimo por emprender este nuevo sueño que tanto quería.
    Un bico enorme
    Sole y Oscar

    ResponderEliminar
  8. Manolo, Gabi, Sole... me abruman. Muchas gracias. Espero seguir escribiendo algo que les guste. De cualquier forma este blog está abierto para ustedes y para todo el que quiera expresarse.
    Abrazos

    ResponderEliminar